Explorando la Física con PhET y Moodle: Nuestra experiencia en el laboratorio virtual

 Explorando la Física con PhET y Moodle: Nuestra experiencia en el laboratorio virtual

 

En esta segunda entrada queremos compartir cómo hemos empezado a dar vida a nuestro laboratorio virtual de ciencias experimentales, trabajando con el alumnado de 2º de Bachillerato de Física.

La base de este trabajo ha sido el uso de dos herramientas fundamentales:

PhET Interactive Simulations – de la Universidad de Colorado

Esta plataforma gratuita nos ha permitido realizar simulaciones interactivas de numerosos fenómenos físicos que forman parte del currículo: desde el estudio del movimiento, las fuerzas y la energía, hasta electricidad, magnetismo y ondas.

Moodle – Nuestra plataforma educativa. A través de Moodle hemos organizado las simulaciones como secuencias didácticas accesibles al alumnado, incorporando:

  • Cuestionarios previos (diagnóstico de ideas previas)

  • Guías de exploración para cada simulación

  • Foros de discusión

  • Tareas evaluables para aplicar lo aprendido

Esta forma de trabajo ha favorecido:

  • El aprendizaje autónomo y activo del alumnado

  • La experimentación desde cualquier lugar

  • La mejora de la comprensión conceptual de fenómenos complejos

En próximas entradas compartiremos ejemplos concretos de experimentos virtuales realizados, junto con materiales descargables para otros docentes interesados.

¡Seguimos aprendiendo, experimentando y construyendo ciencia en formato digital!



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODO SE ENCUENTRA EN NUESTRA MOODLE DE FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO.

Bienvenidos al Laboratorio Virtual de Ciencias Experimentales!!