Explorando la Física con PhET y Moodle: Nuestra experiencia en el laboratorio virtual
Explorando la Física con PhET y Moodle: Nuestra experiencia en el laboratorio virtual
En esta segunda entrada queremos compartir cómo hemos empezado a dar vida a nuestro laboratorio virtual de ciencias experimentales, trabajando con el alumnado de 2º de Bachillerato de Física.
La base de este trabajo ha sido el uso de dos herramientas fundamentales:
PhET Interactive Simulations – de la Universidad de Colorado
Esta plataforma gratuita nos ha permitido realizar simulaciones interactivas de numerosos fenómenos físicos que forman parte del currículo: desde el estudio del movimiento, las fuerzas y la energía, hasta electricidad, magnetismo y ondas.Moodle – Nuestra plataforma educativa. A través de Moodle hemos organizado las simulaciones como secuencias didácticas accesibles al alumnado, incorporando:
Cuestionarios previos (diagnóstico de ideas previas)
Guías de exploración para cada simulación
Foros de discusión
Tareas evaluables para aplicar lo aprendido
Esta forma de trabajo ha favorecido:
El aprendizaje autónomo y activo del alumnado
La experimentación desde cualquier lugar
La mejora de la comprensión conceptual de fenómenos complejos
En próximas entradas compartiremos ejemplos concretos de experimentos virtuales realizados, junto con materiales descargables para otros docentes interesados.
¡Seguimos aprendiendo, experimentando y construyendo ciencia en formato digital!
Comentarios
Publicar un comentario